jueves, 15 de julio de 2010

Frío, periodistas y ONGs

Los periodistas de los noticieros (aunque no solo ellos) en este momento se indignan porque en tales lados no hay gas natural, que las garrafas faltan, que las que hay están carísimas, pero por sobretodo, se estremecen de que tanta gente viva en la calle con tanto frío. (En el verano se olvidan, claro). Los actores les preguntan hace cuánto viven en la calle, si tienen frío, con qué se abrigan, qué comen y montón de cosas con respuestas predecibles con la intención de exaltar las condiciones de las víctimas. “¿Cómo es pasar una noche de frió en la calle?”, dice el del 13. (¿Y cómo va a ser pelotudo? Con el frío que hace...) Pero lo más hipócrita es la solución que propagandean: llamar al 108, a Red Solidaria o a la iglesia. Y entonces montan toda la aparateada de las ONGs y los caritativos.

- Luis: ejércitos de gente solidaria, como este señor que salió de su casa para traer café y chocolate caliente para los que padecen el infortunio de no tener techo. ¿Por qué salís a llevar esta ayuda?

- Porque esto es ser argentino. No sólo en el mundial o con el 25 de mayo. Hay que hacer algo por la sociedad. Porque en este país tan rico no debería haber gente viviendo en la calle. En mi país, esto no debería pasar.

Y sí, eso es ser nacionalista ante esta situación: ver al otro como un sujeto pasivo incapaz de valerse por sí mismo, "desear que eso no pase en mi país" (en los demás qué carajo me importa) y mostrar cómo uno se gana el cielo siendo un hipócrita caritativo ya sea con el termo o con el micrófono en mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario